Recuerde que
estos apuntes son únicamente orientativos: ni contienen toda la teoría vista en
clase, ni está ilustrada esta con ejemplos ni ejercicios. Por tanto, Vd. debe
tomarlos como una mera referencia para su estudio y superación del Primer Curso
del Bachillerato. El profesor.
Tema 1: La comunicación
La
comunicación: Intercambio de información entre individuos.
Los
elementos de la comunicación:
Emisor: Persona que envía un mensaje.
Receptor: Persona que recibe un mensaje.
Mensaje: Información transmitida entre el emisor y
el receptor.
Código: Sistema de signos y conjunto de reglas para
combinarlos.
Canal: Medio por el cual circula el mensaje.
Contexto: Situación extralingüística y contexto
dentro del mensaje.
Las
funciones del lenguaje:
Expresión: Función mediante la cual
el emisor expresa sus sentimientos.
Apelativa o conativa: Función mediante
la cual el emisor intenta influir en el receptor.
Poética: Función mediante la cual el
mensaje llama la atención sobre sí mismo.
Metalingüística: Función mediante la
cual se emplea el código para referirse al propio código.
Fática o de contacto: Función mediante
la cual se inicia, se concluye o se comprueba el canal.
Referencial o representativa: Función
mediante la cual se informa sobre la realidad extralingüística.
El
signo: Todo hecho físico perceptible que informa de algo que no es él, que
representa a objetos distintos.
Tipos
de signos: Según la relación entre el signo y la realidad a la que se refiere.
Indicios: Cuando mantienen una conexión física, de
continuidad.
Iconos: Cuando el objeto se parece.
Símbolos: Cuando no existe relación entre el signo y
la realidad referida.
El
signo lingüístico: Asociación entre un significante y un significado.
Significante: Parte material del
signo, percibido a través de los sentidos.
Significado: Concepto o imagen
mental que evoca el significante.
Referente: La realidad a la que se
refiere el signo lingüístico.
Características
del signo lingüístico:
Arbitrariedad: Característica por la
cual la relación entre el ste. y sdo. es aleatoria e innecesaria.
Convencionalidad: Característica por
la cual el signo lingüístico es aprendido culturalmente.
Mutabilidad / inmutabilidad:
Característica por la cual el signo lingüístico sólo cambia con el tiempo.
Linealidad: Característica por la cual el singo
lingüístico se sucede en el espacio y en el tiempo.
Doble articulación:
Característica por la cual el signo lingüístico se divide en unidades menores.
Monema:
Unidad mínima de la lengua con significante y significado.
Fonema:
Unidad mínima de la lengua con significante, pero sin significado.
Variedades
de la lengua: Diferentes maneras de emplear la lengua oral (la lengua escrita
está normalizada).
Diferencias diatópicas: Variedades
según las zonas geográficas > dialectos.
Diferencias diastráticas: Variedades
según el nivel cultural del hablante > sociolectos o registros.
Diferencias diafásicas: Variedades
según los grupos humanos > jergas.
Tema
2: El lenguaje oral y el lenguaje escrito
El lenguaje oral: Aquel en el que se
emplea la lengua oral.
El lenguaje escrito: Aquel en el que se
emplea la lengua escrita.
Característica del lenguaje oral. (Consultar el libro de Oxford de 1º de
Bachillerato)
Características del lenguaje escrito. (Consultar el libro de Oxford de 1º de
Bachillerato)
Clasificación de los textos orales. (Consultar el libro de Oxford de 1º de
Bachillerato)
Clasificación de los textos escritos. (Consultar el libro de Oxford de 1º de
Bachillerato)
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